lunes, 5 de marzo de 2012

The Sadies en Santander.

El próximo jueves, la sala BlackBird recibe la visita de los míticos The Sadies.


Considerada una de las bandas instrumentales y de apoyo más fetén de los últimos diez años, tanto en estudio como en la carretera, The Sadies han estado detrás de Neko Case, de Andre Williams y del Jon Spencer más reciente, el de Heavy Trash. Esa cualidad , la de extraordinarios actores de reparto, no se la discute nadie y no hace falta que la reivindiquen. Pero aquí logran combinarla con su faceta de letristas, menos publicitada, con aciertos tan soberbios como "The Trial" y "Sunset To Dawn", cuyas frases parecen salir de dos clásicos perdidos del country. Sí, con este nuevo disco, el séptimo de estudio que publican, también nos dice que tienen madera literaria. El cuarteto que lideran los hermanos Dallas y Travis Good hace ya tiempo que es la mejor aportación canadiense a la americana desde Blue Rodeo, pero por si alguien aún tenía dudas, aquí está la prueba.

"What's Left Behind", lo que queda atrás. Los canadienses The Sadies no han perdido nada por el camino. Llevan desde 1998 trabajándose una personalidad distintiva, con variaciones sutiles en su fórmula, ese tan apetitoso plato de spaghetti western. Sus ingredientes: el gótico sureño a lo Johnny Cash, galopar con Ennio Morricone de fondo, folk psicodélico para después del Apocalipsis, el eco de Sun Records encontrándose con "Easy Rider", el autoanálisis de The Byrds, el surf que pone a Tarantino... En su pasado discográfico han hecho apuestas valientes (ser producidos por Steve Albini en sus dos pirmeros discos, su doble álbum en directo de hace un par de años), pero este paso al frente se antoja el más inteligente para avanzar.

Elegir a Gary Louris (The Jayhawks) para que se encargue de la producción es tener ahí a alguien que comparte su buen gusto y sus referencias a la hora de sacar brillo a las armonías vocales, uno de sus puntos fuertes, aquí revalorizado. Resultado: transmiten sentimientos familiares, pero con nuevas posibilidades. Pocos grupos hay que canten tan bien como ellos a dos y tres voces.

Será el jueves 8 de Marzo, a las 21 Horas. The Sadies y The Sun Of Cash en la sala Black Bird Club  de Santander.

Precio: 16€ 
Entradas a la venta en la red de Caja Cantabria.

0 comentarios:

Publicar un comentario